[Spanish Interview] los nuevos cineastas Rafa Martínez e Manuel Castañeda: “Alfredo Guerrero”

Rafa Martínez y Manuel CastañedaAlfredo Guerrero de
thenewfilmmaker: Cual es la história de este video?
Rafa Martínez: No hay historia. Solo quería reflejar la obra de Guerrero y todo su proceso creativo tan honesto y real como fuera posible… Solo quise ser un vouyerista en su taller.
thenewfilmmaker: Que te ha inspirado?

Rafa Martínez: Conozco a Alfredo Guerrero desde que tengo uso de razón. Crecí viendo sus pinturas incluso en mi casa. Partiendo de ese punto, tuvimos varias reuniones y hablamos de sus referentes principales; Velázquez, Rembrandt, Durero, Rubens, Ingres, entre otros.

Manuel Castañeda: Todo gira en torno al pintor Alfredo Guerrero y quisimos reflejar eso en el video, su paleta color echa cinematografía sin dejar su tono caribeño, el video fue rodado en Cartagena Colombia, pero en armonia con el tono clásico de sus pinturas.

thenewfilmmaker: Que equipo utilizas?

Manuel Castañeda: El equipo de este video fue muy liviano trabajamos con una Red One con óptica Hispeed en luces trabajamos luz natural para seguir manteniendo la atmósfera de el estudio de el Maestro Guerrero y nos apoyamos con dos 400W y 200W HMI de k5600.

Rafa Martínez Solo añadiría algunos primeros planos que hice antes con una Canon 7D.

thenewfilmmaker: Y la postproducción?

Rafa Martínez:Traté hacer una estructura de tres actos, donde el primer acto estaba más enfocado en sus autoretratos, el segundo acto en los dibujos-estudios para sus pinturas, y en el tercero, quise presentar una muestra de su obra desde sus orígenes hasta el presente. Paralelo a esto, Alfredo pinta en cámara lenta para enfatizar el cuidado con el que trabaja.

Manuel Castañeda: La postproducción fue muy sencilla se trabajo todo el workflow de Final cut a 2k y la correccion color fue muy basica solo se hiso mas cálida la imagen no mas.Las composiciones de loscuadros se hiso en after a 2k

thenewfilmmaker: Estudiaste en la escuela de cine o eres autodidacta?

Manuel Castañeda: Estudie en la escuela de cine pero nunca la termine comencé a trabajar desde el primer año de escuela asi que para el final ya no tenia tiempo y mi decisión fue seguir aprendiendo de el trabajo y de los muchos fotografos con los que trabaje, asi que soy un poco de los dos estudie en escuela de cine y soy autodidacta.

Rafa Martínez: Mi caso es muy similar, pero yo sigo tomando talleres cada vez que puedo.

thenewfilmmaker: Quien es tu influencia o inspiración?

Rafa Martínez:Mi padre. El solía pintar y su estudio era mi cuarto, así que recibí mucha influencia pictórica desde mi juventud. También hay una larga lista de cineastas que me inspiran e influencian. Para citar unos cuantos; Julio Medem, Woody Allen, Lars Von Trier, Martin Scorsese, Jean Luc Godard…

Manuel Castañeda: Creo que la influencia y la inspiración viene de muchas partes en este momento señalar una sola influencia es muy difícil. Somos bombardeados por la TV, el cine, e internet donde constantemente encontramos imanes que nos van alimentando e intrigando para llegar a distintos resultados que vayan acordes con cada producto.

You may also like...

Leave a Reply